ADVAITA

La doctrina advaita es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas(atman) y la divinidad (Brahman).

El advaita  promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.

La falsa apariencia de ser múltiple lo que en realidad es uno, es debido a la función mental de conceptualizar, que consiste en definir y para ello dividir en partes lo que no está dividido. Así, cuando la mente abandona el proceso de conceptualización, la realidad de ser uno se revela, sin dejar dudas, como un hecho puramente objetivo.

Ante la pregunta fundamental «¿quién soy yo?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «Yo soy» seguida de silencio sugiere esta respuesta.

¿QUIÉN SOY YO ? ( NAN YAR en tamil, lengua del sur de la India)

LAS ENSEÑANZAS DE BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSI

Puesto que todos los seres vivos desean ser felices siempre, sin sufrimientos, y que en el caso de cada uno se observa que hay un amor supremo por el propio ser, y puesto que sólo la felicidad es la causa del amor, con el fin de obtener esa felicidad que es la propia naturaleza y que se experimenta en el estado de sueño profundo, donde no hay mente, se debería conocer el propio ser. Para ello, el medio principal es la senda del conocimiento, la indagación que toma la forma de la pregunta “¿Quién soy yo?”

1. ¿Quién soy yo?

El cuerpo burdo, que se compone de los siete humores (dhatus), eso no soy; los cinco órganos sensoriales cognoscitivos, a saber, los sentidos del oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, que aprehenden sus respectivos objetos, a saber, el sonido, la textura, el color, el sabor y el olor, eso no soy; los cinco órganos sensoriales conativos, a saber, los órganos del habla, de la locomoción, del asimiento, de la excreción y de la procreación, que tienen como sus funciones respectivas hablar, moverse, asir, excretar y disfrutar, eso no soy; los cinco aires vitales, el prana, etc., que desempeñan respectivamente las cinco funciones de la inhalación, etc., eso no soy; no soy siquiera la mente que piensa, y tampoco la nesciencia, que sólo está dotada con las impresiones residuales de los objetos, y en la cual no hay objetos ni funcionamientos.

2. Si no soy nada de eso, entonces ¿quién soy yo?

Tras haber negado todo lo arriba mencionado diciendo “eso no”, “eso no”, esa Conciencia que es lo único que permanece, eso soy.

3. ¿Cuál es la naturaleza de la Conciencia?

La naturaleza de la Conciencia es Sat-Chit-Ananda, existencia-conciencia-beatitud.

4. ¿Cuándo se obtendrá la realización del Ser?

Cuando el mundo, que es lo-que-se-ve, haya sido eliminado, habrá realización del Ser, que es el que ve.

5. ¿No habrá realización del Ser mientras el mundo esté ahí (y se lo tome como real)?

No la habrá.

6. ¿Por qué?

El que ve y el objeto visto son como la cuerda y la serpiente. Así como el conocimiento de la cuerda, que es el sustrato, no surgirá a menos que desaparezca el falso conocimiento de la serpiente ilusoria, tampoco se obtendrá la realización del Ser, que es el sustrato, mientras no se elimine la creencia de que el mundo es real.

7. ¿Cuándo será eliminado el mundo, que es el objeto visto?

Cuando la mente, que es la causa de toda cognición y de todas las acciones, se aquiete, el mundo desaparecerá.

8. ¿ Cuál es la naturaleza de la mente?

Lo que se llama “mente” es un poder asombroso que reside en el Ser. Es la causa de que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no hay nada a lo que se pueda llamar mente. Por consiguiente, el pensamiento es la naturaleza de la mente. Aparte de los pensamientos, no hay una entidad independiente que se llame el mundo. En el sueño profundo no hay pensamientos y no hay mundo. En el estado de vigilia y cuando se sueña, hay pensamientos, y también hay mundo. Así como la araña emite el hilo (de la telaraña) sacándolo de sí misma y vuelve a recogerlo dentro de sí misma, así la mente proyecta el mundo de sí misma y vuelve a disolverlo dentro de sí misma. Cuando la mente sale del Ser, aparece el mundo. Por consiguiente, cuando el mundo aparece (como real), el Ser no aparece; y cuando el Ser aparece (brilla) el mundo no aparece. Cuando uno indaga persistentemente cuál es la naturaleza de la mente, la mente terminará por dejar (como residuo) al Ser. Aquello que denominamos el Ser es el Atman. La mente existe siempre sólo en dependencia de algo burdo; no puede mantenerse sola. Es la mente la que es llamada el cuerpo sutil o el alma (jiva).

9. ¿Cuál es el sendero de indagación para comprender la naturaleza de la mente?

Eso que surge como “yo” en este cuerpo es la mente. Si uno indaga dónde surge primero en el cuerpo el pensamiento “yo”, descubrirá que surge en el corazón. Ese es el lugar donde se origina la mente. Incluso si uno piensa constantemente “yo” “yo”, será conducido a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento “yo” es el primero. Sólo después que ha surgido este pensamiento surgen todos los demás. Después de la aparición del pronombre de primera persona aparecen los pronombres de segunda y de tercera persona; sin el pronombre de primera persona, el de segunda y el de tercera no existirían.

10. ¿Cómo hacer que la mente se aquiete?

Mediante la indagación de “¿Quién soy yo?”. El pensamiento “¿quién soy yo?” destruirá todos los otros pensamientos y, al igual que el palo que se usa para atizar una pira ardiendo, finalmente terminará por destruirse. Entonces surgirá la realización del Ser.

Fuente: Quien soy yo? (Nan Yar?) Las enseñanzas de Bhagavan Sri Ramana Maharshi